Comprobación de H2O y CO2 en Azúcar.
Procedimiento
Objetivo: comprobar que el H2O y CO2 existe como componentes químicos en el azúcar.
Hipótesis: el azúcar al quemarla reacciona convirtiéndose en caramelo, mediante a esta situación, a nosotros nos interesa hacerla arder para comprobar que desprende CO2 Y H2O en sus componentes químicos, ya que es una sustancia orgánica, para este proceso encontramos una manera de hacerla arder, empapando un terrón de azúcar con cenizas de cigarro, ya que las cenizas funcionan como catalizador para el azúcar, así al arder, en ves de convertirse en caramelo se quema y desprende gases.
MATERIAL:
1. Azúcar.
2. Cenizas de cigarro.
3. Mechero.
4. Tubo de ensaye.
5. Tapón con manguera.
6. Soporte universal.
7. Recipiente.
8. Encendedor.
9. Baso precipitado.
10. Indicador de PH.
PASOS A SEGUIR:
1) Preparación del material; colocar el indicador de PH (mojado) dentro del tubo de ensaye y ponerlo en el soporte universal a una altura que este por arriba del mechero aproximadamente de 3 cm.
2) Tomar el terrón de azúcar y bañarlo de cenizas de cigarro, preparar el tapón con manguera y la bandeja con agua (fría).
3) Tomar el terrón de azúcar (bañado de cenizas) y colocarlo dentro del tubo de ensaye, tapar el tubo con el tapón con manguera de manera que la manguera cierta parte de ella este sumergida en el recipiente con agua y el orificio de salida dentro del vaso precipitado.
4) Tapar el tubo de ensaye con el tapón y encender el mechero, esperar a que el azúcar empiece a arder y poner atención en lo que sucede.
Observaciones: al procesar este experimento observamos que las cenizas de cigarro SI funciona como catalizador para el azúcar, al arder se pudo observar que desprendió una emisión de gases con color verde aceituna, también observamos que el vapor de agua al pasar por la manguera sumergida en el agua pasa de ser gas a liquido: ya convertida en agua liquida.
Análisis: Ya realizada la practica hemos sido testigos que al hacer arder el azúcar por medio de cenizas se desprenden gases, y por este motivo el indicador de PH cambia de un color amarillo a anaranjado, comprobando que existe el acido carbónico en el azúcar, y también al salir los gases por medio de la manguera, sumergida en agua fría, se comprobó que pasa de ser vapor de agua (lo que desprende la azúcar) a agua liquida, ya que el agua fría actúa como un refrigerante para enfriar el vapor.
Conclusión: esta práctica dio éxito, gracias a que realizamos una investigación sobre la combustión del azúcar, y el objetivo se cumplió ya que si comprobamos que la reacción de combustión en el azúcar produce H2O y CO2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario